Posted by Clevercel on Oct 22, 2021 4:22:40 PM

MSMI, el nuevo trastorno por consumo de redes sociales

clevercel celulares usados apple android ahorro

 

La tecnología ha traído consigo no solo formas de hacer más fácil algunas actividades humanas como el trabajo y el desplazamiento, sino, además, una nueva forma de comunicación e interacción humana. Esto, sumado a la globalización, ha ayudado a que estas nuevas formas de interacción, además, se den en simultáneo a nivel global y de una misma forma, que podamos comunicarnos con amigos, familiares, conocidos o incluso desconocidos en Portugal, Perú, Estados Unidos o Paraguay casi hablando de la misma forma y con los mismos referentes sin tener que movernos de la cama.

 

El informe digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social revela que 4600 millones de personas usan en internet, 7,3% más que el año anterior. En Colombia que 34,3 millones de personas usan internet (68% de la población) y que aproximadamente existen 39 millones de usuarios activos de redes sociales, o sea, un 76,4% de la población total del país. Tan solo desde el año pasado este último número creció en un 11,4% (más de 4 millones de usuarios nuevos). Estas cifras son bastante elocuentes, y nos dicen que a pesar de que Colombia es un país rural, el acceso de la población a redes sociales ha penetrado en la mayoría. 

Pero la posibilidad de conectarse con cualquier persona a cualquier hora en cualquier lugar del mundo, estar al tanto de las tendencias y de las noticias sin importar el lugar, todas esas ventajas no vienen sin una contraparte. Y aunque la hiperconexión viene acompañada de varias desventajas, hace poco fue descubierta por una nueva, el MSMI (Mass Social Media-Induced Illness), un nuevo trastorno que se propaga por las redes sociales como Tik Tok, Instagram y Youtube.

La Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) categorizó recientemente este nuevo trastorno bajo el que los pacientes quienes lo sufren muestran tics verbales luego de exponerse repetidamente a contenidos creados en las redes sociales por personas que tienen dicho trastorno. Los tics, en su mayoría verbales, incluían expresiones involuntarias como "heil Hitler", "Du bist häßlich" (eres feo en alemán) y "pommes" (papas fritas en francés) así como comportamientos extraños y complejos como tirar lapiceros en la escuela y platos en casa, y aplastar huevos en la cocina. Además, al igual que Jan Zimmermann, las palabras y frases las pronuncian con cambio de voz en tono bajo para que los miembros de la familia puedan diferenciar la conversación normal de los supuestos "tics vocales" basándose únicamente en el tono de voz.

 

Los investigadores Kirsten R Müller-Vahl, Anna Pisarenko, Ewgeni Jakubovski, Carolin Fremer, de la Universidad de Hannover, se fijaron en el caso concreto de un joven y exitoso youtuber, Jan Zimmermann, quien tiene más de 2 millones de suscriptores en su cuenta y quien asegura que padece del síndrome de Tourette. Posteriormente, se dieron cuenta de los pacientes en los que detectaron tics eran espectadores habituales de Zimmermann. Esto los llevó a la conclusión de que los tics, por tanto, eran copiados del youtuber.

Los autores del estudio, titulado “¡Para! No es el síndrome de Tourette, sino un nuevo tipo de sociogénico masivo” y publicado en agosto en Oxford University Press, descartaron que quienes se “contagiaron” de MSMI no podrían tener un caso de tardío de Tourette puesto que, según aseguraron, que los síntomas asociados a este síndrome se manifiestan a temprana edad, mientras que estos nuevos tics son adquiridos con mucha posterioridad.

 

Por otra parte, según se lee en esta investigación, los pacientes a menudo informaron que no podían realizar tareas que no les agradaban debido a que sus síntomas aparecían mientras hacían sus obligaciones de la escuela y el hogar, mientras que los síntomas remitían temporalmente por completo mientras realizaban sus actividades favoritas. Finalmente, agregaron que en algunos pacientes se produjo una remisión rápida y completa de los síntomas después de excluir el diagnóstico de síndrome de Tourette.

Aunque el Tourette y el MSMI comparten ciertas similitudes en los síntomas, como los tics vocales que se coordinan con movimientos, por ejemplo, estos tics son diferentes, es decir, en el caso del Tourette se trata, por lo general, de gruñidos, carraspeos, gritos, groserías y frases inapropiadas en el contexto social; en el caso del MSMI se trata de palabras que se repiten de tanto escucharlas en las redes sociales.

 

Posteriormente se inició un intercambio entre expertos internacionales en Tourette, en el que se ha podido observar que los pacientes identificados en Alemania presentan algunas diferencias en comparación con los casos observados en otros países como Canadá. Si bien parece que la edad de inicio es muy similar en diferentes países con una preponderancia de adolescentes y adultos jóvenes, la distribución por género es diferente: mientras que la mitad de los pacientes en Alemania son hombres, el grupo de Davide Martino y Tamara Pringsheim en la Universidad de Calgary en Canadá informa una proporción de mujeres a hombres de aproximadamente 9: 1. Esta diferencia podría estar relacionada con el sexo diferente de los casos índice "virtuales" más influyentes en Alemania en comparación con Canadá. Mientras en Europa se pudo identificar claramente al hombre de habla alemana Jan Zimmermann como un caso índice "virtual", en Canadá los síntomas similares a los tics en pacientes jóvenes parecen ser provocados principalmente por la presentación de tales comportamientos por parte de una mujer de 20 años de habla inglesa, Evie Meg, mejor conocida bajo su nombre de TikTok "thistrippyhippie".

 

Además, los investigadores alemanes agregaron que este síndrome puede verse como “el reflejo del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno”.

LO MÁS RECIENTE

5 apps para Huawei que te harán olvidar...

MSMI, el nuevo trastorno por consumo de...

Celulares que cuidan el planeta y tu bolsillo

SUSCRIBETE